SEM 32 - NOVIEMBRE- 2° GRADO - INTEGRACION Y DESARROLLO DE TIAHUANACO

                                         


SESIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

ADECUACIÓN DE LA PLATAFORMA APRENDO EN CASA

PROGRAMACIÓN 

PROPÓSITO:Interpretan las características que tuvo la expansión de  Tiahuanaco

COMPETENCIA: construye interpretaciones históricas.
CAPACIDADES: Interpreta críticamente fuentes diversas

ME INFORMO

UBICACIÓN DE LA CULTURA TIAHUANACO

Dominaron partes de lo que hoy es Perú, Argentina, Chile y Bolivia en América del Sur durante muchos siglos, La ciudad capital, se encontraba en la orilla sur del lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Perú. La capital fue Tiwanaku que se encuentra en las cuencas de los ríos Tiahuanaco y Katari, entre los 4200 y 3800 metros sobre el nivel del mar.

Organización Social y Política

La cultura Tiahuanaco, era una sociedad teocrática con una compleja sociedad jerárquica dividida en tres clases: la élite, los artesanos y los comuneros o campesinos.

Una característica del estado durante los inicios es que fue era mercantilista, debido a que comercializó con otras ciudades, posteriormente pasó a ser un aparato político-militar poco desarrollado. Aunque, nunca usaron las fuerzas militares para sus conquistas, sino que fueron los encargados de reforzar los poderes religiosos.

Finalmente la crisis se presentó cuando los comerciantes demandaron mayor poder político. Este hecho generó una guerra civil entre los miembros de la élite.

Religión.

Adoraban a muchos dioses (politeístas), centrados en la agricultura. Uno de los dioses más importantes fue Wiracocha, y está tallado en la Portada del Sol. La Portada del Sol es una estructura monolítica de regular tamaño. Junto con Wiracocha, existe otra estatua en la Portada del Sol, muchos creen, que está asociado con el tiempo: «un dios celestial que personificaba los diversos elementos de la naturaleza estrechamente asociados al potencial productivo de la ecología del altiplano: el sol, el viento, la lluvia, el granizo.

Economía

Agricultura y ganadería

cultivaron plantas de excepcional valor alimenticio como la papa y la quinua sembraron maíz, yuca, oca y frutales en general.

Ofrece inmensos territorios cubiertos de pastos naturales propios para los camélidos andinos.

supieron aprovechar la agricultura y ganadería cuando deshidrataban a la papa y la secaban al sol, en la misma forma que también lo hacían con la carne, obteniendo el chuño y el charqui que pudieron ser conservados por mucho tiempo y que les sirvieron para estos períodos cíclicos de sequía y de escasez. La cuenca del Lago Titicaca es la zona considerada como el principal centro de origen  de  la  quinua.
La cultura Tiahuanaco sembró y cultivó  la quinua, como se puede demostrar en su cerámica, en las que representa a la planta de quinua, 

El Arte

Arquitectura

Las muestras arquitectónicas fueron los dólmenes o construcciones de piedra rectangulares, que habilitaron con fines de vivienda. Posteriormente edificaron las chulpas o construcciones que tuvieron fines funerarios, hechos de piedra y de barro, los restos arquitectónicos más importantes son: las terrazas de Pumapunku, de forma semicircular, la fortaleza de Akapana y el palacio de Kalasasaya

algunos creen que se trata de la estructura de un observatorio solar para señalar las estaciones del año. En una de las esquinas de Kalasasaya se encuentra la famosa Portada del Sol.
La Portada del Sol, es una piedra gigantesca, de una sola pieza, de más de cuatro metros de ancho, por tres de alto y ochenta centímetros de espesor. En la parte superior y central de la piedra se encuentra esculpida, en alto relieve, la figura del dios Wiracocha, en forma estilizada, rodeado de dioses menores o geniecillos que en tres hileras de ocho cada una y como arrodillados miran hacia la imagen de Wiracocha o dios antropomorfo (figura humana), que sostiene dos báculos, uno en cada mano y cuya cabeza está circundada de rayos. Para algunos estudiosos esto es la representación de un calendario astronómico. 

Escultura

Está representada por sus monolitos de gran tamaño y de carácter monumental, tal como la podemos apreciar en los monolitos de El Fraile y el de Bennet

Cerámica

los vasos son de regular tamaño, de paredes gruesas, pintados de rojo, anaranjado, marrón y blanco. Los motivos o adornos representan al cóndor, felino y la serpiente, utilizando, además, el signo escalonado como figura geométrica. Las formas predominantes son el kero y el pebetero.
El kero, es un gran vaso, cuyos lados son casi perpendiculares en la mitad inferior de su altura. Luego van ensanchándose gradualmente hasta su borde superior, cuyo diámetro alcanza el doble del de la base..El pebetero, por lo general, tiene la forma de un felino con el lomo abierto. Era un huaco ceremonial

Metalurgia

Mostró pocas actividades en el campo de la metalurgia, trabajando el oro y la plata con los que confeccionaron algunos objetos como orejeras, brazaletes y otros objetos ornamentales pero de ejecución un tanto rústica

Decadencia

La decadencia política y religiosa de Tiahuanaco ocurrió entre el 1000 y 1100 d.C. La evidencia en el valle de Azapa (Chile) da cuenta de que los sitios de la élite tiahuanacota fueron destruidos sangrientamente, se observaron tumbas arrasadas y cuerpos que fueron profanados y despedazados en épocas pre incaicas.


TRABAJAMOS CON LA INFORMACIÓN

¿Porque el clima y el medio geográfico limitaron el desarrollo económico de los Tiahuanaco?

¿Cómo se vincularon la política la religión y la economía en Tiahuanaco

¿Que estrategia utilizaron usaron para aprovechar los recursos que su medio ofrecia?

¿Cómo estuvo organizado el conjunto arquitectónico de Tiahuanaco?

¿Que similitud encuentras entre las dos culturas Huari y Tiahuanaco?

RETO MAYOR 

Elaboren un Folleto informativo ilustrado donde muestren el complejo de Tiahuanaco explicando sencillamente lo que posee. 


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