SEM 23- SETIEMBRE- 2°GRADO - DECIDIMOS COMO MANEJAR NUESTROS RECURSOS CON RESPONSABILIDAD

  

 SESIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

ADECUACIÓN DE LA PLATAFORMA APRENDO EN CASA

SEGUNDO GRADO 

I.- PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD

PROPÓSITO: Organizando en familia para manejar responsablemente sus recursos económicos.

COMPETENCIA: Gestiona responsablemente los recursos económicos

CAPACIDADES: Toma decisiones económicas y financieras.

 ACTIVIDAD 1 

¿Por qué es importante ahorrar e invertir?

II.-DESARROLLO DE ACTIVIDAD

Infórmate y reflexiona Te invito a leer  los siguientes recursos (disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma)

• Recurso 1: “Ahorro e inversión: decisiones importantes” 

• Recurso 2: “Infografía: El ahorro” 

El ahorro es la diferencia entre los ingresos y los gastos, es decir, el dinero que resulta de restar los ingresos menos los gastos que hemos tenido en un periodo de tiempo determinado. Para eso el presupuesto familiar es el instrumento que nos permite identificar este ahorro. 

Las familias y el ahorro El ahorro familiar es el resultado de la administración de los recursos para satisfacer las necesidades básicas de todos los integrantes. Para el caso de las familias, el ahorro es también el resultado de no consumir todos los ingresos, eso se logra reduciendo algunos gastos.

La inversión  Nos referimos a utilizar una cantidad de dinero, esfuerzo o tiempo en un proyecto o negocio con el fi n de recuperarlo con intereses cuando se generen ganancias. Es decir, es darle un uso productivo al dinero.

 


III.-RETO DE LA ACTIVIDAD 1

Una vez que has terminado de leer responde: 
• ¿Por qué ahorrar e invertir son decisiones económicas importantes?
• Haz una lista de metas. 
Marca con un X si son de corto, mediano o largo plazo. Elige una de ellas como meta de ahorro. Explica la razón de tu elección. 


• ¿Qué tipo de ahorro elegirías? Sustenta tu elección. 
Recuerda que estas actividades te servirán como insumos para realizar la siguiente actividad. 

ACTIVIDAD 2

Nos organizamos para usar responsablemente nuestros recursos 

II.-DESARROLLO DE ACTIVIDAD

• Ahora te invito a leer el recurso 3: “Somos parte de la actividad financiera” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma). 
(…) José Luis quiere una bicicleta y ahorra hasta juntar el monto suficiente para comprarla. Mientras espera juntar el total del dinero, tiene que guardar de manera segura sus ahorros y es posible que conservarlos en su billetera sea muy peligroso, pues puede perderla o ser víctima de un robo. También podría ahorrar en su casa dentro de una alcancía, pero, si su casa es asaltada, los ladrones podrían llevarse su dinero. En ambos casos, si el dinero de José Luis desaparece, no lograría recuperarlo, pues nadie se hace responsable de este. Sin embargo, si guarda sus ahorros en una institución financiera, como los bancos, las cajas municipales, edpymes o empresas financieras, que cuentan con un seguro para devolver el dinero de sus ahorristas, José Luis no perdería sus ahorros.
 Por otra parte, Mario, empresario de confecciones, tiene sus ahorros en el banco. Es decir, es cliente de un banco y allí conocen su forma de ahorrar. Mario puede solicitar un préstamo al banco para comprar sus insumos y devolver el dinero en el momento que le paguen por la producción de polos. En este caso, la posibilidad de acceder a un crédito permitirá que Mario pueda contar con capital para producir y que su empresa siga creciendo. 

¡Ponte en acción! 
Realiza la siguiente actividad: 
• Según los casos de José Luis y Mario, ¿qué recomendaciones le darías a ambos en relación con el ahorro? 
• ¿Por qué es riesgoso confiar los ahorros a instituciones informales
 aunque ofrezcan grandes ganancias?

III.-RETO DE LA ACTIVIDAD 2

Propondrás diversas recomendaciones para que tu familia utilice de manera responsable los recursos económicos. Estas recomendaciones deben estar sustentadas en criterios como la escasez, las necesidades, el costo de oportunidad, los precios, el presupuesto, y el ahorro e inversión. 

Guía para cumplir el reto.
• Primero, dialoga con los integrantes de tu familia sobre lo aprendido en estas dos semanas.
• Segundo, pídeles que te cuenten si conocen de casos relacionados con los temas presentados en los recursos de esta guía. 
• Tercero, escribe tus recomendaciones y pídele a tu familia que te ayude a mejorar algo que no hayas comprendido. 

Guardar en tu portafolio de CCSS

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEM 28- OCTUBRE- 2°GRADO -CONSERVAMOS Y PROMOVEMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD

SEM 27- OCTUBRE- 2°GRADO - CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD DEL PERU