SEM 34- NOVIEMBRE- 2°GRADO -LAS MUJERES LUEGO DE LA CONQUISTA Y EN LA ACTUALIDAD

                         

                                                    SESIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

ADECUACIÓN DE LA PLATAFORMA APRENDO EN CASA

PROGRAMACIÓN

PROPÓSITO:  Explicaran las concepciones que se tenían de la mujer y el trato que se le dio a raíz de la llegada de los españoles e interpretando si estas ideas y comportamientos se mantienen o no en la actualidad.

COMPETENCIA: Construye Interpretaciones Históricas

CAPACIDADES: Interpreta críticamente fuentes diversas.

DESARROLLO 

REFLEXIONAMOS

¿En el pasado el trato entre mujeres y hombres fue desigual o se mantiene en la actualidad?

                                                      ACTIVIDAD 1:

Explicamos las concepciones y el trato dado a las
mujeres a raíz de la llegada de los españoles

Te invito a leer el Recurso 1, disponible en la sección “Recursos” 
• Recurso 1: “Mujeres en la conquista e inicios de la Colonia” Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
A partir de lo leído responde: 
• Según lo analizado en la FUENTE A: 
¿Cuál fue el comportamiento de los incas con los conquistadores respecto a las mujeres? ¿Podemos juzgarlos por tales actos? ¿Por qué?
• Según lo analizado en la FUENTE B: 
¿Qué actitud asumieron las mujeres de la nobleza inca en los primeros años de la Colonia? 
• Según lo analizado en la FUENTE C, D y E: 
- ¿Qué concepción tenían los españoles sobre la mujer? 
- ¿La situación de la mujer aborigen cambió con la llegada de los españoles? 
Explica brevemente tu respuesta. 
- ¿Por qué son importantes las fuentes consultadas? 
- ¿Su información se contradice o se complementa? ¿Por qué? 
- ¿Podemos decir que el concepto europeo que se tenía de la mujer era un maltrato en esa época? ¿Por qué? 
                                               ACTIVIDAD 2:
Construimos nuestra interpretación histórica 

Te invito a leer el Recurso 2, disponible en la sección “Recursos” 
• Recurso 2: La mujer actual y la ley Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. 
A partir de lo leído o escuchado, responde: 
• Según lo analizado en la FUENTE F y G: - ¿En qué han cambiado las leyes actuales en relación a la mujer? - ¿Qué diferencias hay entre las leyes del Siglo XVI y las actuales? 

¡Ahora tienes un reto mayor! 

Elaborar tu texto argumentativo sustentando tu posición sobre si las concepciones que se tenían de la mujer y el trato que se les daba han cambiado o aún permanecen en la actualidad. Para ello debes usar las fuentes presentadas en estas dos semanas. 

 NOS AUTO EVALUAMOS

Lista de cotejo

 Criterios

 si

 No

 ¿Por qué?

 1

Al sustentar mi posición explico si las fuentes utilizadas son narraciones o interpretaciones.

 

 

 

 2

Utilizo diversas fuentes históricas al sustentar mi posición y complemento unas con otras.  

 

 

 

 3

Identifico las características de la época en la que fueron producidas esas fuentes.

 

 

 

 4

Al sustentar mi posición, utilizo las convenciones temporales (años, siglos, nombres de periodos o etapas). Tomo en cuenta los hechos ocurridos al mismo tiempo, aquello que cambia y lo que permanece

 

 

 

 5

 Al sustentar mi posición, explico el trato que recibieron las mujeres debido a la llegada de los españoles, usando conceptos sociales, políticos y económicos, y diversos términos históricos.

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEM 23- SETIEMBRE- 2°GRADO - DECIDIMOS COMO MANEJAR NUESTROS RECURSOS CON RESPONSABILIDAD

SEM 28- OCTUBRE- 2°GRADO -CONSERVAMOS Y PROMOVEMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD

SEM 27- OCTUBRE- 2°GRADO - CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD DEL PERU