SEM 22 -SETIEMBRE - 2° GRADO - EL CONSUMO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS

  

 

 SESIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

ADECUACIÓN DE LA PLATAFORMA APRENDO EN CASA

SEGUNDO GRADO 

I.- PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD

PROPÓSITO: MANEJANDO NUESTROS RECURSOS ADECUADAMENTE PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES

COMPETENCIA:GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS

CAPACIDADES:COMPRENDE LAS RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS  DEL SISTEMA ECONÓMICO Y FINANCIERO

ACTIVIDAD 1

¿Cómo manejar los recursos?

II.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 


Infórmate y reflexiona

Los recursos materiales o inmateriales se pueden clasificar de diferentes formas, según su uso, la forma de obtenerlos, las necesidades que atienden o de acuerdo con su participación en el proceso de producción, lo cierto es que podemos decir que un recurso es todo aquello que se encuentra a nuestro alrededor. Los recursos con los que cuentan nuestras familias son escasos para satisfacer todas nuestras necesidades. Por ello, tenemos que elegir cómo usaremos estos recursos y qué necesidades vamos a cubrir.

 La familia es un agente económico que requiere de diversos bienes y servicios. ¿Cómo los elige?, hay que considerar tres elementos: sus necesidades, ingresos y gustos o preferencias. Asimismo, las familias también son factores de producción porque con su trabajo hacen posible las variadas actividades económicas del país (comercio, industria, agricultura, etc.). Por su trabajo, las familias aportan ingresos económicos a sus hogares. Gracias a esto, las familias pueden elegir los bienes y servicios que van a consumir, y según sus gastos, definir sus metas de ahorro.

Para decidir qué consumir se toman en cuenta los siguientes factores:

 


 

En tiempos de escasez el precio de otros bienes también es importante. En caso de desabastecimiento de un producto o cuando su precio aumenta demasiado, los compradores buscarán un producto más barato para sustituirlo, a esto se le llama bien sustituto. Por ejemplo, si el pollo aumenta demasiado su precio, las personas pueden reemplazarlo con otro producto que satisfaga la misma necesidad, por ejemplo, el pescado. En este ejemplo, el pescado viene a ser el bien sustituto.Lo cierto es que cuando elegimos un producto estamos renunciando a otro. Esta decisión tiene un costo llamado el costo de oportunidad. Conocer el costo de oportunidad es muy importante porque las familias, el Estado y las empresas siempre están tomando decisiones económicas que nos afecta.

Los gastos hormigas son aquellos pequeños gastos que hacemos casi a diario casi sin darnos cuenta pero que la suma de ellos pasan hacer monto considerables

 En la oscuridad de la noche y en absoluto silencio, podría estar un vampiro rondando por tu casa. Los vampiros de energía, son esos pequeños focos de energía que nunca se apagan, “chupan” más luz y dinero de lo que te imaginas.

 

III.-RETO DE LA ACTIVIDAD

 Completa el siguiente cuadro sobre los tipos de necesidad


 

Elige un producto o servicio que consumas que sea caro y explica cuál es su costo de oportunidad. ¿Son mayores las ventajas que las desventajas? 

ACTIVIDAD 2 

 ¿Cómo hacer un presupuesto?

 II.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

 Existen trabajadores como una profesora de colegio, un enfermero en un hospital o una secretaria en una oficina cuyo sueldo normalmente es el mismo a través del tiempo; a ellos se les llama trabajadores DEPENDIENTES. En estos casos, decimos que perciben ingresos FIJOS. En cambio, las personas que trabajan en su propio negocio (por ejemplo, la dueña de una bodega, una costurera o un taxista) son trabajadores INDEPENDIENTES. En su caso, sus ingresos nunca son los mismos, pues dependen de que los consumidores requieran sus productos o servicios. Por ello, decimos que sus ingresos son VARIABLES. Educación Secundaria  

 Hagamos un presupuesto

 Administrar los ingresos es importante para manejar la escasez de los recursos. La escasezeconómica no tiene nada que ver con ganar poco o mucho dinero. Los recursos seguirán siendo escasos aunque los ingresos sean elevados, esto es porque las necesidades son ilimitada


¿Cómo influye el tipo de ingresos en las decisiones económicas que toma tu familia?

III.-RETO DE LA ACTIVIDAD

 Plantearás un presupuesto para organizar los gastos familiares. 

y guarda en tu portafolio de CCSS

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEM 23- SETIEMBRE- 2°GRADO - DECIDIMOS COMO MANEJAR NUESTROS RECURSOS CON RESPONSABILIDAD

SEM 27- OCTUBRE- 2°GRADO - CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD DEL PERU

SEM 28- OCTUBRE- 2°GRADO -CONSERVAMOS Y PROMOVEMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD