SEM 33- NOVIEMBRE- 2°GRADO -LAS MUJERES EN EL TAHUANTINSUYO Y EN EUROPA MEDIEVAL

 


SESIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

ADECUACIÓN DE LA PLATAFORMA APRENDO EN CASA

PROGRAMACIÓN

PROPÓSITO: Detallarán de qué forma las concepciones que se tenían de la mujer y el trato que se le daba en el pasado han cambiado o permanecido en la actualidad. 

COMPETENCIA: Construye Interpretaciones Históricas

CAPACIDADES: Interpreta críticamente fuentes diversas.

DESARROLLO 

REFLEXIONAMOS
¿Cuáles eran los roles asignados a las mujeres en el pasado? ¿Eran los mismos?

¿Cómo se relacionaban mujeres y hombres en el pasado?

ACTIVIDAD 1:

Explicamos el rol de la mujer en el Tahuantinsuyo

Te invito a leer el Recurso 1 “La mujer en el Tahuantinsuyo” Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. Una vez que hayas terminado de leer, realiza las siguientes actividades.

 

 

 



Título de la fuente histórica y autor



 Tipo de fuente ¿Es primaria o secundaria?



 ¿Qué información presenta sobre el rol de la mujer?

¿En qué se parece o se diferencia la información que nos dan las fuentes? ¿Por qué es importante complementar la información de las fuentes? 


 FUENTE 1

 


 

 

 

 

FUENTE 2

 


 

 

 


 FUENTE 3


 

 

 

 


 FUENTE 4

 


 

 

 

 Con tus propias palabras, explica el rol que tuvieron las mujeres en el Tahuantinsuyo. Usa la información de las fuentes presentadas.

 

 

 

 


ACTIVIDAD 2:

Explicamos las concepciones sobre la mujer en la Edad Media

Te invito a leer el Recurso 2 “Las mujeres en Europa durante la Edad Media” Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. Luego de la lectura de las fuentes responde las siguientes preguntas. 
1. ¿Podemos afirmar que todas las mujeres europeas en la Edad Media tenían el mismo trato? ¿Por qué? 
2. ¿Por qué en la sociedad medieval se celebraba el nacimiento de un hijo más que el de una hija? ¿Esto se mantiene o ha cambiado en la actualidad? Explica tu respuesta. 
3. ¿Qué rol se le asignaba a la mujer como madre y esposa? ¿Se les asigna esos roles actualmente? Explica. 
4.¿Las fuentes presentadas se contradicen o se complementan en relación al rol de la mujer en la Europa medieval? ¿Por qué?

¡Ahora tienes un reto mayor!
 Luego de haber realizado las actividades, vas a elaborar un cuadro en el que compares la participación de la mujer en diversos aspectos en el Tahuantinsuyo y en Europa medieval.

 

 Esferas de vida

 Las mujeres en el Tahuantinsuyo

Las mujeres europeas en la Edad Media 

 En el matrimonio

 

 

 En la familia

 

 

 En la guerra

 

 

 Semejanzas y/o diferencias

 

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEM 23- SETIEMBRE- 2°GRADO - DECIDIMOS COMO MANEJAR NUESTROS RECURSOS CON RESPONSABILIDAD

SEM 28- OCTUBRE- 2°GRADO -CONSERVAMOS Y PROMOVEMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD

SEM 27- OCTUBRE- 2°GRADO - CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD DEL PERU